¿Cómo Contar la Música como un DJ Profesional? Tiempo, Compás y Frase | ‘de 0 a DJ’ #4 ✅

En este capítulo vamos a profundizar un poco más en las estructuras de la música electrónica y cómo ubicarnos dentro de ella.
Veremos cómo contar los tiempos, los compases, las frases musicales y diferenciar así los bloques adecuadamente para poder realizar mezclas como un DJ profesional. 🙂

contar compases DJ

1. Tiempo, Compás y Frase: Las Estructuras que los DJ Deben Conocer

1.1 El Tiempo

contar-compas-frase-tiempo
Negra

En lenguaje musical adaptado a estos estilos un tiempo sería una negra. En la mayoría de estilos de música electrónica una negra suele equivaler a un bombo, beat o golpe*

*En estilos como el House y sus derivados, el EDM… aunque no en otros como el Trap, el Drum&Bass o el Dubstep…

Una canción o una pieza musical, independientemente de su estilo, tiene un ritmo, este ritmo es el que cualquier persona de forma inconsciente marcaría con el pie o dando palmas. Cada golpe de pie o cada palmada, equivaldría a un tiempo. En el próximo capítulo veremos esto en más profundidad, de la mano de conceptos como el Tempo y los BPM.

Cada tiempo correspondería con cada golpe que daríamos al marcar el ritmo musical

En las lineas de tiempo parcial, la mayoría de softwares de DJ y algunas controladoras señalizan los tiempos.

1.2 El Compás

Por lo general en la música electrónica un compás se compone de 4 tiempos o 4 negras.

Contar-compas-4-tiempos-negras

Compás de 4 Tiempos o Negras

1.3 La Frase Musical

La Frase musical en estos estilos estará compuesta por 8 compases, o lo que es lo mismo, 32 tiempos. Aunque también podríamos dividir las frases en 16 tiempos en lugar de 32.
Tenemos que tener claro el concepto para empezar a entender la mezcla clásica que realizaría un DJ para hacer una transición de una pista a otra.

1 frase = 8 compases = 32 tiempos

contar-compas-frase-tiempo

Estructura de una frase de 8 Compases

En el capítulo anterior vimos un esquema visual de cómo un DJ haría coincidir las frases final (de la pista 1) e inicial (de la pista 2).

2. Cómo Ubicarnos dentro del tema musical para mezclar

Primero hagamos un pequeño repaso. Por lo general para mezclar dos pistas o canciones:

  • Haremos coincidir en los temas saliente y el entrante el inicio de una frase para que las dos canciones empiecen y terminen juntas un bloque de 32 tiempos.
  • En las mezclas básicas haremos uso de la frase final de la pista saliente (los últimos 32 tiempos), y la frase inicial (los primeros 32 tiempos) de la pista entrante.
  • Si no lo hacemos así los resultados pueden ser confusos y se puede notar mucho la transición de una canción a otra.

Para poder llevar esta tarea a cabo, necesitaremos ubicarnos dentro del tema y para ello necesitaremos contar los tiempos, compases y frases.

Para ubicarnos tenemos que ser capaces de contar la música. 

2.1 Contar con Softwares DJ o Herramientas de Ayuda (Ejemplo Virtual DJ)

En la parte superior de Virtual DJ (creo que a partir de la versión 8) tenemos un módulo compuesto de 4 rectángulos para cada pista que se van iluminando al ritmo de la música.

contar compas frase tiempo

Herramienta de ayuda para contar en Virtual DJ

Cada rectángulo corresponde a 1 tiempo o 1 negra, el color hace un recorrido por los 4 rectángulos de izquierda a derecha, es decir completa un recorrido de 4 tiempos. Lo que vendría a ser un compás.

Además tenemos dos círculos que se van llenando y se completan cada vez que finalizamos una frase de 16 tiempos, o lo que es lo mismo, 4 compases.

La ultilidad principal de esto es sobretodo que el DJ tenga información sobre el inicio de los compases y las frases de 16 tiempos y con ello le sea más fácil sincronizar los inicios de frase. Es útil si el DJ se siente desubicado y rápidamente pueda saber cuando va a finalizar una frase de 16.

Aunque esta herramienta (como muchas otras, en cualquier software) puede fallar, por lo que lo esencial es aprender a hacerlo sin ayudas. Podemos hacer uso de ellas al principio para entender los conceptos y experimentar con las primeras mezclas, pero después es aconsejable dejar de mirarlas para no generar una dependencia y restarnos en el desarrollo de nuestro oido como DJ.

2.2 ¿Cómo contar Compases y Frases como un DJ profesional? (método tradicional)

Ahora vamos a contar nosotros de forma ‘manual’, artesana, sin que las herramientas nos ayuden, para así interiorizar bien el concepto. Todo DJ tiene que saber hacerlo.

Vamos a aprender de una forma práctica con el siguiente ejercicio:

  1. Cogemos una canción con una estructura extendida. (Un poco más abajo os dejo un par de temas de ejemplo que os servirán para hacer la práctica).
  2. Nuestro objetivo será contar de forma numérica cada tiempo, para así saber cuando finalizamos una frase de 32 tiempos.
  3. Empezaremos en el primer tiempo de la canción e iremos observando la evolución de la pista con cada frase que finalizamos.

Para llevar a cabo practicas más fáciles, te aconsejo aprender a mezclar con estilos en los que el bombo corresponda a un tiempo, así solo habrá que contar esos bombos, beats o golpes.

▼ Tenemos 2 formas de Contar ▼

1. Contar de 1 a 32:

1 2 3 4

5 6 7 8

9 10 11 12

13 14 15 16

17 18 19 20

21 22 23 24

25 26 27 28

29 30 31 32

 

2. Contar por compases:

1 2 3 4

2 2 3 4

3 2 3 4

4 2 3 4

5 2 3 4

6 2 3 4

7 2 3 4

8 2 3 4

En este segundo método estaríamos asignando el número del compás al inicio de cada grupo de 4 tiempos. Así al llegar a 8 compases, sabemos que tenemos una suma de 32 tiempos.

Una vez se aprende, el segundo método, es el sistema más fácil para contar sin ayudas.

Con el tiempo, práctica y paciencia hay personas que no necesitan contar para saber cuando empieza cada frase. Desarrollan una habilidad y un oido de DJ que les facilita mucho el trabajo.

👇 Te dejo algunos temas con los que puedes llevar a cabo esta práctica (tienen la estructura adecuada para ello):👇

PJANOO - ERIC PRYDZ
HOT CHIP - FLUTES (SASHA REMIX)
DROWNING - ARMIN VAN BUUREN (AVICII REMIX)
Ahora te Toca a Ti 👇

En este capítulo hemos visto los tipos de estructuras y figuras musicales presentes en la música electrónica y cómo ubicarnos dentro de ella contando los tiempos de forma sencilla. Con ello poder mezclar como un DJ profesional.

Si es la primera vez que lees sobre todo esto te puede resultar algo complejo, pero no te preocupes, vuelve a revisarlo releerlo y realizar ejercicios todas las veces que sea necesario, hasta que lo interiorices. También a medida que vayas avanzando en el curso irás fijando los conceptos.

En el próximo capítulo hablaremos sobre la velocidad y el tempo.

¿Qué tal la experiencia contando los tiempos? ¿Te ha sorprendido que la música sea tan matemática? déjanoslo en los comentarios.
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂
BONUS: Vídeo acerca cómo contar la música por DJ Alon

En el vídeo de complemento de DJ Alon, tenemos algunas estas explicaciones y el ejemplo de cómo lo hace él en VIRTUAL DJ.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio