¿Cómo Mezclar Música como un DJ Profesional? | ‘de 0 a DJ’ #3 ✅

En este capítulo vamos a ver una introducción a cómo empezar a mezclar música y pinchar como un DJ profesional. 🙂

¿Cómo mezclar canciones como un DJ?DJ Mezclando canciones con una Controladora Pioneer

En el capítulos anterior vimos los botones, funciones y elementos básicos con los que cuenta una mesa de mezclas, controladora o programa DJ.

¿Cómo empezar a mezclar música como un DJ? Lo qué necesitamos saber

1. Escoger la Música para Empezar a Practicar las Mezclas

Primero debemos tener en consideración la música que vamos a mezclar.

Hay muchas maneras de mezclar y una vez uno ya domina las técnicas básicas, puede experimentar sin limites. Sin embargo nosotros vamos a empezar por las mezclas más básicas pero profesionales. Para ello debemos saber que para una mezcla básica, toda la música no nos sirve.

Asumimos que vamos a trabajar con géneros de música electronica. Lo normal es que las pistas, canciones o piezas originales estén construidas de forma completa, incluyendo unos bloques que llamamos extendidos.

La música electrónica más popular, suele tener ediciones de radio, que resumen la canción en cuestión y eliminan los extendidos. Esas versiones de radio no nos servirán.

Para comenzar necesitaremos temas con “extendidos», ahora veremos qué son.

1.1 ¿Qué son los EXTENDEDS o EXTENDIDOS?

La mayoría de pistas y canciones de música electrónica suelen tener en su inicio y su fin unos fragmentos extra, sin demasiados sonidos, ni demasiada melodía, son esencialmente rítmicos. Tienen una función de introducción, y de finalización progresiva de la pista.

Esto se suele denominar “extended” o «extendido». De hecho, si buscamos en internet cualquier canción y añadimos “extended version”, la encontraremos con esos bloques de más, que no suelen tener las ediciones de radio (‘Radio Edit’). Pero ojo, no en todos los géneros musicales las encontraremos.

Aspecto del Extendido de una canción, necesario para mezclar la música

Este es el aspecto del espectro de sonido del los Fragmentos Extendidos en la mayoría de música Electrónica

Esos puntos de tanta intensidad, suelen ser los bombos, los golpes que marcan el ritmo.

Los bloques Extended o Extendidos tienen una función de introducción y de finalización progresiva de la pista.

Es en esos bloques en los que tenemos el espacio de tiempo perfecto y la pista lo suficientemente vacía de sonidos como para enlazar, combinar ambas pistas, hacer una transición sin que la mezcla suene mal o saturada.


1.2 Canciones Extended vs Canciones Radio Edit

Para que quede más claro, escuchemos un par de ejemplos. Pero tengamos en cuenta que esta división normalmente solo afecta a la música más popular, más mainstream, ya que la música menos comercial no suele tener ediciones para radio:

  • Extended Version: Edición original con sus bloques introductorios y bloques de finalización, también las podemos encontrar como ‘club mix’. (Estas son las que necesitamos para aprender a mezclar)

Escuchemos un ejemplo de un extendido (primer minuto y último minuto):

  • Radio Edit: Editadas para un oyente más general que no está tan interesado en escuchar una pieza completa, si no en ‘ir al grano’, ir directamente a los puntos de una mayor emocionalidad y mayor musicalidad, estribillos, frases fáciles de recordar…

Ahora escuchemos el mismo tema, en un radio edit y con vocal:

Como podemos apreciar, además de eliminar los extendidos y añadirle una vocal, también han ‘resumido’ la pista, con saltos apreciables respecto a la otra. Con estas versiones no podemos aprender a pinchar y a mezclar como un DJ. Ya que empiezan ya con la vocal y con las melodías. No nos permite una mezcla progresiva. 

2. ¿Cómo mezclar las canciones?

2.1 Las Frases Musicales

Una vez ya tenemos clara la música adecuada, vamos a ver algo de teoría musical imprescindible para entender las mezclas:

  • Los temas habitualmente se pueden dividir en varios bloques de 32 tiempos.
  • Los tiempos coinciden con el bombo (golpe que marca el ritmo) en la mayoría de géneros de la música electrónica, aunque no en todos (No en el Drum&Bass, el Dubstep o el Trap. Pero Sí en todos derivados del House, Dance y lo que ahora se denomina EDM).

A veces estos bloques de 32 tiempos son muy diferenciables entre ellos casi sin prestar atención, por los cambios que presentan. Por ejemplo: Bajones, Subidas, Entrada y Salida de instrumentos, Entrada y Salida de Melodías…

Los bloques de 32 tiempos, se denominan frases.
32 tiempos = 1 frase

Con esta información vamos a pasar a entender la mezcla. Esto lo vamos a ver con mayor profundidad en el próximo capitulo sobre cómo contar el tiempo, el compás y la frase.

2.2 La primera Mezcla: La Misión del DJ

Nuestra misión como DJ para realizar una mezcla básica es enlazar dos canciones sincronizando un inicio de frase de cada canción. De forma que las respectivas frases se desarrollen de forma conjunta y así evitaremos alteraciones en los patrones rítmicos.

Empezaremos por la mezcla más básica: Sincronizar la Frase Final de la primera canción, con la Frase Inicial de la segunda.

A partir de ahí deberemos ser capaces hacerlo con elegancia y de forma limpia sin que apenas se aprecie que estamos haciendo una transición a otro tema, pista o canción.

Con esta introducción podemos empezar a entender el concepto de mezclar.

2.3 Ejemplo Visual de una Mezcla y Transición de dos canciones

Ahora vamos a ver como quedaría una transición visualizando un esquema con dos pistas.

Esquema de una mezcla musical de 2 pistas en el editor de LOGIC PRO

Esquema de la mezcla de 2 pistas en el editor del software de producción Logic Pro

Y esa es la esencia de una mezcla básica, para hacer tus primeras mezclas con resultados profesionales debes hacer coincidir esos bloques.
Si por ahora te sientes perdido no te preocupes, en el próximo capítulo profundizaremos.

Ahora te Toca a Ti 👇

Esperamos que hayas entendido como se realizan las mezclas más canónicas. Este tipo de mezclas son las que podemos escuchar en los típicos podcasts de DJs famosos. Mezclas inapreciables, muy elegantes y progresivas.

En el próximo capítulo veremos estas estructuras a fondo y cómo haremos para contar las frases y ubicarnos dentro de los temas.

Si te ha sorprendido algo o has tenido alguna revelación déjanoslo en los comentarios.
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio