¿Qué se Necesita para Ser DJ? | ‘de 0 a DJ’ #1 ✅

En este primer capitulo vamos a ver qué se necesita para ser DJ. Es habitual creer que es necesario hacer un gran desembolso económico para empezar, pero no del todo cierto. A continuación veremos las principales opciones con sus pros y sus contras. Verás que puedes empezar desde ya, con muy poco. 🙂

qué-se-necesita-para-ser-dj

Todo este material No es imprescindible para empezar a ser DJ

1. ¿Qué es lo primero que necesita un DJ?

Lo primero que necesitas para convertirte en un DJ son las ganas, el interés y la pasión, una vez tengas esto, puedes comenzar sin demasiado material, más que con un ordenador y un software como Virtual DJ (que es gratis para su uso en casa). Con este programa o alguno equivalente podrás empezar a familiarizarte con los conceptos y hacer pequeñas prácticas, es más que suficiente si eres principiante y te sorprenderás de lo que se puede llegar a hacer. Más abajo veremos en más profundidad todas las formas de empezar con o sin material con sus pros y contras.

Si no lo tienes puedes descargar la última versión de Virtual DJ gratis aquí.

Si vas enserio te aconsejamos que en algún momento adquieras una controladora, pero no es imprescindible en los comienzos.
De todas formas no te preocupes porque las hay de todas las gamas y precios :). Cuando llegue ese momento, puedes revisar nuestra sección de Mesas de Mezclas y Equipo DJ para ayudarte a escoger una.

Para Empezar a Ser DJ Necesitarás:
  • Ganas, Interés y pasión (Damos por hecho, que este punto ya lo tienes).
  • Conocimientos, en este curso gratuito te podemos dar las bases.
  • Un software DJ con el que empezar a practicar.
  • Una controladora (opcional). No es necesaria para empezar a practicar y a entender los conceptos, pero tarde o temprano puede ser interesante adquirir una. Ahora profundizaremos en esto.

1.1 Los Conocimientos Necesarios

curso dj online

Para aprender adecuadamente y con unas buenas bases necesitarás una serie de conocimientos, sobre los que empezar a construirte como DJ. Puedes obtenerlos de Internet, de forma gratuita (pero ojo, porque te encontrarás de todo y de forma  desordenada) o buscar cursos de pago.

Nosotros te proponemos esta serie de capítulos ordenados, en los que te podemos ofrecer las bases necesarias para empezar, acelerando así tu proceso de aprendizaje.

En«De 0 a DJ»  vamos a recurrir frecuentemente a hacer referencias al ya mencionado software Virtual DJsobre el cual pondremos imágenes ilustrativas, también algunas del software Traktor, y por supuesto también nos ayudaremos de ilustraciones de las mesas de mezclas y controladoras Pioneer que son las más utilizadas a nivel profesional. Al final los conceptos son universales, tenemos pequeñas variaciones en algunos botones y funcionalidades, pero las bases son las mismas. Lograrás así unos cimientos para empezar a entender todos los programas, controladoras y mesas de mezclas.

Virtual DJ para empezar a ser DJ

Software Virtual DJ

2. ¿Cómo ser DJ sin mesa de mezclas? (Material Mínimo)

Una vez ya tenemos claro que tenemos interés en estudiar y aprender sobre el tema, y tenemos la fuente de conocimientos necesitamos decidir con qué material vamos a empezar. Sin mesas de mezclas o controladoras, uno puede iniciarse de las siguientes formas:


#A Ser DJ desde el PC, Mac o Laptop

Desde el ordenador, puedes empezar a trabajar a gasto cero con un software DJ. Siguiendo un curso como este, mirando ejemplos y practicando mucho, puedes llegar a tener unas buenas bases para cuando decidas comprarte material. La simulación de los programas de DJ es muy buena, cada vez mejor y con más opciones, por lo que empezar sin más material que tu ordenador o laptop no es ningún problema. Es cierto que no es tan fluido, ni sientes el tacto de los controles y las ruletas, pero insisto en que hoy en día es perfectamente válido para aprender.

Funciones y botones de Virtual DJ

Captura de pantalla de Virtual DJ 

PROS:
  • Muy económico. Virtual DJ es gratis.
  • Aprendes perfectamente las funcionalidades de una mesa de mezclas.
  • Puedes adquirir habilidades de nivel principiante-medio.
  • Es perfecto para empezar.
CONTRAS:
  • Prácticas menos fluidas.
  • No sienes el tacto de los controles, las ruletas, los faders, los platos.
  • Puedes tener alguna dificultad para configurar la funcionalidad de la pre-escucha.

#B Ser DJ desde la Tablet o el Móvil

Si vas enserio, esta opción no te la recomendamos. Pese a que cada vez hay más aplicaciones enfocadas al mundo del DJ y algunas están bien, te recomendamos que como mínimo te instales un software completo en un ordenador, que simule al máximo posible la experiencia del DJ.
Ahora bien, si lo que buscas es poder mezclar ante un grupo de amigos y te interesan las sincronizaciones automáticas, para montar pequeñas fiestas te puede servir.

En la actualidad la mayoría de programas de renombre en este sector están desarrollando su version en App para dispositivos móviles y tablets como complemento al ordenador y a controladoras. Pero no tanto en ofrecer un software único o completo para deejays.

ser DJ desde la tablet o el móvil

En orden: RekordBox y Virtual DJ con Apps complementarias a su Software. Traktor con una versión simplificada para Tablet.

PROS:
  • Aprendes algunas funcionalidades de una mesa de mezclas.
  • Te puede servir para pequeñas fiestas entre amigos.
CONTRAS:
  • No está enfocado a un estudiante del mundo del DJ.
  • No está enfocada a la mejora de habilidades.
  • Se aleja más de la experiencia del DJ.
  • Prácticas mucho menos fluidas.
  • No sientes el tacto de los controles.

3. Empezar con una Controladora

Esta es la mejor opción. Pero como hemos dicho antes, no es imprescindible.
Con una controladora de gama media, podemos empezar a simular muy bien la experiencia del DJ.
Estas controladoras suelen llevar la tarjeta de sonido integrada y podemos realizar perfectamente funciones como la Pre-escucha (las de gama baja, no suelen permitirnos esa funcionalidad).

La mayoría vienen con su software normalmente Traktor, Serato o Rekordbox. Pero por lo general Virtual DJ suele funcionar bien con todas. 

¿qué botones tiene una mesa de mezclas?

Controladora Pioneer XDJ XZ (Gama Alta)

PROS:
  • Aprendes todas o casi todas las funcionalidades de un equipo DJ.
  • Puedes adquirir habilidades avanzadas.
  • Algunas controladoras simulan perfectamente la experiencia.
  • Sientes el tacto de los controles y entrenas tus manos.
  • A partir de cierto nivel de calidad (gama media y alta), permiten realizar la pre-escucha fácilmente.
  • Prácticas muy fluidas.
CONTRAS:
  • Para que sean decentes el precio no es bajo. Pero tampoco es necesario irse a la gama alta.
  • Las baratas pueden no contar con algunas funcionalidades que son importantes para un aprendiz de DJ.
  • Es preferible empezar con Virtual DJ, ahorrar un poco y más adelante comprarse una adecuada para principiantes a empezar con una muy barata que no cuente con todas las funciones importantes para aprender.
Ahora te Toca a Ti 👇

Escoge cómo y con qué material puedes empezar, ten listo Virtual DJ o un software equivalente y nos vemos en el segundo capítulo. En el que trataremos las principales funciones y botones de una mesa de mezclas, programa o software de DJ.

Puedes contarnos en los comentarios cómo vas a empezar 🙂
¡Un saludo!

‘de 0 a DJ’ CAPÍTULO #2 ►

VER LISTA DE CAPÍTULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio