La PRE-ESCUCHA: ¿Cómo Usar los Auriculares para Mezclar? | ‘de 0 a DJ’ #9 ✅
En este capítulo vamos a ver cómo utilizar los auriculares para ayudarnos a mezclar. Para entenderlo veremos en qué consiste el concepto de la pre-escucha. 🙂
DJ ayudándose de la pre-escucha para mezclar
1. ¿Qué es la PRE-ESCUCHA?
La pre-escucha consiste en una escucha de uno o varios canales sin que la señal salga por el master o sonido general. Para ello contaremos con unos auriculares o cascos.
1.1 ¿Cómo activar la Pre-escucha?
En prácticamente la totalidad de programas y mesas de mezclas tenemos unos botones* para activar y desactivar la pre-escucha de cada canal.
Podemos seleccionar los canales que queramos y el sonido será emitido por los cascos.
*Estos botones en las mesas Pioneer se llaman CUE (no confundir con otras funciones CUE), es fácil identificarlos porque están justo encima o debajo del control de volumen de cada canal. Mientras que en software como Traktor o Virtual DJ aparecen con el icono de unos cascos como veremos más adelante.
Controles Pioneer DDJ SB2
Además de activar y desactivar, podemos regular el volumen de esa salida de pre-escucha. Incluso en algunos programas y mesas de mezclas, podemos combinar el sonido de los canales activados en la pre-escucha con el sonido general (Master) en la propia pre-escucha. Una combinación también regulable, similar al funcionamiento del crossfader.
2. ¿Cómo usar la Pre-escucha y los Auriculares para mezclar?
La función de la pre-escucha es muy sencilla e intuitiva. Escuchando desde los auriculares llevaremos a cabo el proceso de la sincronización de la frase y los tiempos.
Veámoslo en un ejemplo:
1. Tenemos sonando un tema A. Vamos a mezclar con un tema B.
2. Bajamos la barra de volumen* del tema B y pulsamos el botón de pre-escucha de ese canal.
*El volumen de los auriculares NO se maneja desde la barra de volumen de cada canal. Los auriculares, como hemos dicho tienen un control de volumen propio.
Controles de Volumen de Pre-escucha. Arriba: Traktor; Abajo: Virtual DJ.
3. En ese momento si reproducimos el tema B, se escuchará únicamente por nuestros cascos. Escucharemos con un oído el sonido general (en este caso solo el tema A) y por otro oído con el auricular el tema B.
4. Esto nos permitirá lanzarlo, hacer la mezcla y las correcciones con comodidad sin que se escuche por los altavoces.
5. Una vez tengamos la sincronización, atenuamos las frecuencias y subimos la barra del volumen del tema B.
6. Y empezamos a realizar la transición tal como se explica en el capítulo anterior sobre cómo ecualizar durante la mezcla.
3. Consejos sobre el uso de los Auriculares ⚠
Esta sección está orientada principalmente a cuando pinchemos en público o con altos volúmenes.
Siempre que sea posible solamente haremos uso de 1 auricular en lugar de los 2.
Por los motivos que veremos a continuación.
3.1 Salud para nuestros Oídos
Al pinchar con altos volúmenes estaremos enviando mucho sonido a nuestros tímpanos y toda la cantidad de sonido que podamos evitarnos, a largo plazo, nuestros tímpanos nos lo agradecerán.
Es bastante habitual en los DJ tener problemas de oído a largo plazo, sobretodo los profesionales. Si vamos a trabajar de ello lo mejor sería comprarse unos tapones especializados como estos que restan desde 17 hasta 26 decibelios, según los filtros que apliquemos. Es habitual ver a algunos DJ de renombre con ellos puestos en sus actuaciones.
Tapones para cuidar los oídos, muy recomendable para un DJ en ambientes con altos volúmenes
3.2 Captar lo que se está Escuchando en la Pista
Si te pones los dos cascos, vas a escuchar lo que sale de la mesa de mezclas hacia nuestros cascos, pero no escuchas lo que sale de la mesa de mezclas hacia los altavoces del lugar.
Pueden ocurrir fallos técnicos y demás y no darnos cuenta, ya que muchos de los cascos profesionales son aislantes.
Ahora te Toca a Ti
En este capítulo hemos visto cómo hacer uso de la pre-escucha, qué función tiene, un ejemplo de uso y algunas recomendaciones saludables.
Como siempre te recomendamos que practiques mucho, si dispones del equipo apto para ello y lo dominas, vas a aumentar mucho la experiencia como DJ.
Hay algo que no hemos mencionado y es que, el concepto de la pre-escucha está vinculado a pinchar sin hacer uso de la sincronización automática o SYNC.
Aunque desees hacer uso del SYNC por lo menos te recomendamos aprender a pinchar sin él. En una mezcla con SYNC, ayudarse de la pre-escucha no es tan necesario, ya que no necesitas hacer correcciones. Simplemente se puede pasar directamente a la ecualización de la mezcla. Pero probablemente pierde parte de la gracia, de la tensión del directo y de un desarrollo de habilidades como DJ.
En el próximo capítulo hablaremos sobre los HOT CUE, qué son y cómo nos pueden ayudar.
¿Qué tal ha ido? ¿Sabias hacer uso de la pre-escucha? ¿Qué te parece? Déjanoslo en los comentarios.¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂
¡Compártelo con otros DJs!
Espero aportarte las mejores herramientas y conocimiento para tu camino como DJ.
Deja una respuesta