¿Cómo usar los ECUALIZADORES (EQ’s) para Mezclar? | ‘de 0 a DJ’ #8 ✅

En este capítulo vamos a aprender cómo utilizar los ecualizadores durante la mezcla. Hacer un uso adecuado de ellos dará mucha elegancia a nuestras mezclas. Nos ayudará a lograr una transición entre temas prácticamente imperceptible. 🙂

como ecualizar pinchando

Debes tener en cuenta que esto no se puede entender como algo estricto y cerrado, como en todas las artes, la creatividad siempre debe tener lugar, pero para empezar te aconsejamos que aprendas a hacerlo de esta forma.

1. ¿Qué significa ecualizar?

La ecualización consiste en la estimulación o aminoración del sonido, fragmentado en intervalos de frecuencias, ahora veremos qué significa esto.

El ser humano puede apreciar desde 20 Hz (lo más grave) hasta 20.000 Hz o 20 KHz (lo más agudo). Toda esa gama de hercios lo denominamos el espectro audible.

Si dividimos ese espectro, en varias partes y subimos o disminuimos volumen únicamente en una de las divisiones o grupo de frecuencias, estaremos ecualizando. Estaremos alterando el volumen de solo una parte del intervalo de frecuencias que componen un sonido.

agudos medios y graves, frecuencias audibles

Esquema de la gama de frecuencias audibles

2. ¿Cuáles son las 3 Ruletas de Ecualización en una Mesa de Mezclas?

Ahora vamos a dividir el espectro audible en 3 partes.
Como resultado de esa división tendremos 3 gamas de sonidos: Agudos, Medios y Graves. Tal como podemos ver en la imagen anterior.

Las mesas de mezclas cuentan con un módulo dedicado precisamente a estimular o aminorar cada una de estas 3 partes de la división de frecuencias.

Normalmente lo encontraremos como HI(HIGH), MID y LOW [Agudos, Medios y Graves]. Cada intervalo con con su ruleta correspondiente con la que podremos regular el sonido de forma independiente para cada canal.

Ruletas, Controles de ecualización

Controles de Ecualización


3. ¿Cómo usar la Ecualización durante la Mezcla?

Hay que decir que en el momento de aplicar esta técnica, debemos tener las pistas ya sincronizadas en frase y en tiempo, cosa que habríamos logrado sin emitir sonido desde la pre-escucha con los auriculares (que veremos en el próximo capítulo).

Para proceder a mezclar el sonido debemos diferenciar 2 Roles en las pistas. Uno para la pista que ya está sonando y otro para la pista entrante.

A. La pista que ya está sonando:  En una reproducción normal, en la que no queramos lograr ningún efecto, la posición de los ecualizadores será neutra, es decir, todas las ruletas estarán apuntando al centro.

B. La pista entrante: Contrariamente, sí será recomendable modificar las frecuencias del tema que va a entrar. Empezaremos atenuándolas.

1. Atenuamos las frecuencias de la pista B

Esto se hace apuntando las tres ruletas hacia la izquierda sin llegar al tope.

Atenuamos ecualizadores pista B

Frecuencias de la pista que va a entrar, atenuadas

2. Empezamos la transición entre pistas

Para lograr una transición lo más imperceptible posible, seguiremos la siguiente pauta:

  • Aumentamos ligeramente una gama de frecuencias del tema B.
  • Disminuimos ligeramente la misma gama de frecuencias del tema A.

Repetiremos esta operación poco a poco y con las 3 gamas de frecuencias, las veces que sean necesarias hasta que logremos que las posiciones de las ruletas del tema B sean neutras y las del tema A sean atenuadas. Haremos esto tratando de que el final de esta técnica coincida con el final de la frase.

Ecualización en la mezcla DJ

Ejemplo de Ecualización en la Mezcla: orden de izquierda a derecha

Si tenías los temas bien sincronizados y logras ejecutar esta técnica de forma progresiva y en los tiempos exactos, harás una transición perfecta.

Si queremos lograr una transición sutil es importante que lo hagamos dando pequeños matices en lugar de cambios bruscos.

⇒ Algo a tener en cuenta: La suma de volumen total ⇐

Uno de los fines de la ecualización durante la mezcla es no saturar la señal, es decir no acumular demasiado sonido junto que desproporcione o desequilibre la suma total de sonido.

Lo que molestaría o provocaría que se emitiera sonido distorsionado por los altavoces al estar sonando dos canciones simultáneamente. También trataremos de evitar desequilibrios en las frecuencias, como por ejemplo sumas desproporcionadas en los graves al sonar dos bombos a la vez.

Otro de los fines será dar arte al proceso de mezcla, cada uno buscando su estilo y sus métodos.

Ahora te Toca a Ti 👇

En este capítulo hemos visto una forma básica de cómo usar los ecualizadores en una mesa de mezclas o software DJ, además hemos aprendido algo sobre el sonido y las frecuencias.

Como siempre te recomendamos que practiques mucho y poco a poco encuentres tu propio método. Yo en mis inicios no era muy estricto con esto, ya que al empezar no tenía altavoces que emitieran bien el sonido, y me pasaba añadiendo más graves de lo necesario para intentar compensarlo…

En el próximo capítulo hablaremos sobre, el uso de los auriculares durante la mezcla: la pre-escucha, cómo hacerla y para qué sirve. Algo muy útil y que lleva la experiencia de DJ a un siguiente nivel.

¿Qué tal ha ido? ¿Qué te parece esa forma básica de uso, conoces más estrategias? Déjanoslo en los comentarios.
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂
BONUS: Vídeo por Sergei Rez

En el vídeo complementario, Sergei nos explica todo esto en su equipo Pioneer. Así que te servirá para entender el concepto en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio