¿Qué es el botón CUE en una Mesa de Mezclas? | ‘de 0 a DJ’ #7 ✅

En este capítulo vamos a hablar del botón CUE, qué es y para qué sirve. Una función extremadamente útil a la hora de realizar nuestras mezclas como un DJ profesional. 🙂

botón cueReproductor Pioneer

A la hora de mezclar, como ya hemos visto en anteriores capítulos, tenemos el objetivo de lograr una sincronía entre los tiempos y las frases (bloques de 32 tiempos) de las pistas que estén reproduciéndose. Nos ayudaremos de la función CUE para lograr que esas mezclas sean lo más perfectas posibles.

1. ¿Qué es el Punto de CUE?

El botón CUE ejecuta una reproducción desde un punto concreto de la pista y solo se reproducirá el tiempo que mantengamos pulsado el botón. Ese punto desde el cual parte lo llamaremos Punto de CUE.

En el momento en que lo soltemos, el reproductor vuelve exactamente a ese punto en el que comenzó a reproducirse.

Es una herramienta que nos ayudará a mezclar y ahora veremos cómo.

2. Cómo usar el CUE para mezclar: Interiorizar, marcar y soltar

Imaginémoslo en un ejemplo: Tenemos una canción ya sonando, ahora queremos mezclar con otra para realizar una transición.
Cuando el tema que ya está sonando, se acerque al inicio de frase en el que tenemos previsto iniciar la mezcla:

  1. Pulsamos repetidamente el botón CUE marcando el ritmo: lo que sería cada beat, cada tiempo, cada bombo… hasta sentir que tenemos el ritmo.
  2. Cuando llegue el inicio de frase (ya con el ritmo bien marcado) una vez pulsemos, en lugar de soltar el botón, lo mantenemos.
  3. Sin soltar CUE, pulsaremos PLAY. Y a partir de ese momento ya podemos soltar CUE.
    Al pulsar el PLAY se anula la función de retorno al punto de CUE. El tema continuará reproduciéndose de forma normal.

Esta técnica nos permite prepararnos para lanzar el tema de una forma mucho más precisa que si directamente le diéramos al PLAY, sin previamente tener el ritmo marcado. (se puede usar de más formas, pero esta es la más básica).

Si no dispones de una controladora o equipo DJ, para llevar a cabo esta técnica tendrás que ayudarte del teclado. Solo con el ratón no podrás hacerlo.

Por ejemplo en Virtual DJ:
Marcas el CUE con la tecla ‘C’. Y con la tecla ‘espacio‘ activas el PLAY. 

3. ¿Cómo Ubicar el Punto de CUE?

En algunos reproductores el punto de CUE se ubica de forma automática, en otros hay que hacerlo de forma manual, como ahora veremos.

3.1 La función AUTO CUE

Como el propio nombre indica, en la función Auto CUE el propio sistema analizará la posición del primer sonido de la pista y nos ubicará en él.

Recalquemos que esta función nos busca el primer sonido. A nosotros lo que nos interesará es el primer bombo o tiempo y no en todas las pistas ocurrirá, ya que puede haber sonidos antes de dicho bombo o tiempo.

Auto CUE

Posicionamiento automático del CUE en Virtual DJ

Es una función útil porque algunas pistas tienen en el inicio unas décimas de segundo sin sonido, así que es bastante habitual tener que hacer esta corrección en el posicionamiento inicial del reproductor. Pero debes saber que no todos los reproductores ni todos los software de DJ tienen esta función automática, Virtual DJ sí cuenta con ella.

3.2 Cómo buscar manualmente el punto de CUE

Para buscar manualmente el punto de CUE, tenemos que encontrar en la linea de tiempo parcial la onda del primer bombo y posicionarnos justo antes, ni en el medio, ni después. Para que suene todo el primer bombo entero, no parte de él.

Navegando en la linea de tiempo parcial, ubicándonos y pulsando el botón CUE, estableceremos el punto de CUE.
Podemos posicionaremos donde queramos, pero normalmente nos interesará empezar desde el primer tiempo, que habitualmente será el primer bombo.

Cue posición Correcta

Posición correcta en la que ubicar el Punto de CUE


Ahora te Toca a Ti 👇

En este capítulo hemos visto como usar el botón CUE, qué función tiene, cuál es el punto de CUE recomendable para ayudarnos a sincronizar las pistas y cómo utilizar todo ello en una mezcla.

Te recomendamos que veas ejemplos y practiques mucho, pero verás como es muy útil, y puedes encontrar tu propia forma de utilizar el CUE. Yo por ejemplo lo utilizo marcando compases en lugar de tiempos (marco y mantengo durante 4 tiempos, suelto y repito, hasta llegar al inicio de la frase en la que quiero mezclar). Cada uno puede adaptarlo a su estilo.

En el próximo capítulo hablaremos sobre qué son y cómo utilizar los ecualizadores (EQ’s) durante las mezclas.

¿Qué tal ha ido? ¿Sabias que se utilizaba así el botón CUE? Yo tardé tiempo en saberlo, aprendí toqueteándolo todo.    Déjanoslo en los comentarios.
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂

4 comentarios

  • Muy interesante la explicación me pareció buena no sabia que era un CUE lo hacía manualmente soy principiante me gustan las mezclas pero se muy poco del uso de mezcladores.. Excelente tu explicacion gracias

    Responder
    • Vaya!! Muy bien explicado!!! Apenas estoy iniciando en el mundo del DJ y estos tutoriales me han ayudado mucho. No tenia idea de la funcion del CUE hasta ahora

      Responder
      • Muchas gracias LuisM4N!! Me alegra mucho leer eso, ojalá continues encontrando contenidos útiles por aquí!

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio