¿Cómo usar los HOT CUE en las Mezclas? | ‘de 0 a DJ’ #10 ✅

En este capítulo vamos a tratar los HOT CUE, qué son, cómo se utilizan y qué podemos hacer con ellos.
Al principio es bastante normal no saber muy bien cómo o para qué utilizarlos. Vamos a ver qué son y sus diferentes usos. 🙂

hot cue ¿cómo usarlos?

Módulo de Hot Cue en una controladora Pioneer

Pero antes decirte que si eres nuevo en esto del mundo del DJ, puedes revisarte toda nuestra serie de capítulos – artículos, ‘de 0 a DJ’. Una serie con la que aprender todo lo básico para empezar a pinchar y familiarizarte con los botones y las funciones de los equipos de DJ para así ir sembrando en el camino de llegar a pinchar como un DJ profesional.

Vamos a ello.

1. ¿Qué son los HOT CUE?

Los HOT CUE los podemos definir de dos formas a partir de sus 2 usos principales:

  • Accesos Directos que podemos hacer a cualquier punto de la pista
  • Marcas Visuales para señalizar algo en la línea de tiempo.

La mayoría programas, controladoras y mesas de mezclas nos permiten poner como mínimo 3 Hot CUE por cada pista. Y quedan guardados en la memoria del propio software. De manera que siempre que carguemos la pista de audio, los tendremos ahí.

Las barras verticales que podemos ver en las lineas de tiempo son los HOT CUE (Traktor)

1.1 ¿Cómo crear un HOT CUE?

Crear un HOT CUE es muy sencillo, solo tenemos que pulsar uno de los botones asignados a ello estando en el instante de la pista que queramos asignar o marcar.

Módulo de HOT CUES en Virtual DJ

2. ¿Cómo usar los HOT CUE durante las mezclas?

El HOT CUE nos ofrece muchas posibilidades de uso. Desde enlazar distintas partes de un tema, hacer mezclas con «acapellas» y jugar con las partes que más nos gusten, hasta usarlos solo como guías o marcas visuales.

2.1 Ejemplos de un Enlace o Acceso Directos

Un ejemplo sencillo y básico:

Supongamos queremos saltarnos una parte de una pista que tenemos reproduciéndose y queremos pasar directamente a otro bloque más avanzado. En un momento de final de frase, que sea congruente simplemente pulsamos el HOT CUE correspondiente y previamente ya preparado en ese bloque más avanzado. Para que quede bien habrá que pulsar en el momento preciso, por supuesto.

Otro truco muy habitual en las sesiones de los festivales de EDM, como cuenta Sergei Rez es cambiar los Drops*.

Por ejemplo está sonando el tema A, llegamos al Parón o Break, el tema comienza a crear expectativa preparándose para la entrada en el Drop y de repente en lugar de entrar el Drop del tema A, entra el Drop del tema B. Quedando todo el público sorprendido.

*Los Drops son los bloques de la canción de mayor energía.

Para poder hacer esto teníamos un HOT CUE previamente preparado justo en el primer Bombo del Drop del tema B, y al pulsar ese HOT CUE, este entra directamente.

Este ejemplo es algo avanzado porque hay que tener en consideración cuestiones como que las canciones deben estar en la misma clave tonal o tonalidad (para que suene bien). Lo que también implica ya, cierto planeamiento de las sesiones, clasificar los temas por tonalidades, etc.

2.2 Marcas Visuales

Otro uso muy útil es la señalización visual. Al crear el HOT CUE, aparece una linea vertical en las lineas de tiempo parcial y total. A la hora de hacer mezclas concretas podemos crearlos a modo de puntos de referencia. Para saber cuando acaba o empieza una frase, un bloque de la canción que nos interese, etc. Nos abre un mundo de posibilidades que nos podría ayudar a hacer efectos y trucos más complejos.
Cómo por ejemplo crear una marca para señalizar en qué punto queremos mezclar con una acapella que tenemos preparada en otro canal.

Línea de tiempo total con 5 marcas de HOT CUE en Virtual DJ

3. CUE VS HOT CUE: ¿Cuál es la diferencia?

El botón CUE nos traslada en la línea de tiempo a la posición de su marca, pero no la reproduce. (Solo la reproduce en caso de mantener el botón pulsado, y en el momento en que lo soltemos, volverá a la posición donde habíamos puesto la marca). Está pensado para ayudarnos a ‘lanzar el tema’ y sincronizar los tiempos mediante el ensayo de los golpes como vimos en el capítulo sobre cómo usar el CUE.

El HOT CUE nos traslada en la línea de tiempo y la reproduce directamente. Por lo que su uso no es el mismo, este no está orientado a facilitarnos la sincronización, sino directamente a reproducir el punto concreto que hayamos marcado previamente.

– El CUE nos traslada en la línea de tiempo a la posición de su marca, pero no la reproduce más que el tiempo que lo mantengamos pulsado.
– El HOT CUE nos traslada en la línea de tiempo y la reproduce directamente.
Ahora te Toca a Ti 👇

En este capítulo hemos visto como usar el módulo de los HOT CUE, qué funciones tienen y algunos ejemplos de uso durante las  mezclas.

Te recomendamos que veas ejemplos y practiques mucho, pero verás como es útil.

En el próximo capítulo hablaremos por fin sobre qué son y cómo utilizar los Loops o Bucles durante las mezclas, capítulo imprescindible.

¿Qué tal ha ido? ¿Qué trucos o técnicas se te ocurren con el uso de los HOT CUES? (seguro que muchas) Déjanoslo en los comentarios ¡para que todos podamos nutrirnos de la creatividad colectiva!
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂
BONUS: Vídeo por Sergei Rez

En el vídeo complementario verás cómo se crean estás marcas de HOT CUE en los CDJ. Y cómo los utiliza Sergei. Pero hay bastante similitud con la mayoría de programas y reproductores. Así que te servirá para entender el concepto en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio