¿Cómo usar los LOOPs en las Mezclas? | ‘de 0 a DJ’ #11 ✅

En este capítulo vamos a ver qué son los Loops, cómo podemos utilizarlos durante las mezclas y sus 2 formas de crearlos: Manual y Automática. 🙂

Crear loop en Pioneer

1. ¿Qué es un LOOP?

Un loop o bucle es la repetición continua de una porción de la pista. Nosotros escogemos dónde queremos que empiece y dónde queremos que acabe. Podemos salir del bucle en el momento que queramos o bien modificarlo en directo, acortándolo o alargándolo.

loop, bucle, símbolo

Símbolo del Bucle o Loop

2. ¿Cómo crear un Loop?

En la mayoría de programas y reproductores tenemos dos botones, llamados IN / OUT.
La función de estos botones es marcar el punto de inicio y  el punto de fin del loop.

IN = punto de inicio del loop.
OUT= punto de fin del loop.

Para salir de los bucles, en algunas controladoras o programas como Virtual DJ el propio botón OUT ejerce también como EXIT (salida). En otras como algunas Pioneer, tenemos un tercer botón que se suele denominar EXIT. Como en la imagen siguiente:

Módulo de Loops en Pioneer DDJ SB2

Pioneer DDJ SB2, módulo de loops

Normalmente haremos los bucles respetando los compases. Recordemos que como hemos visto en los capítulos sobre la estructura de la música:

1 compas = 4 tiempos

Loop de 4 tiempos en Virtual DJ

Loop de 4 tiempos en Virtual DJ

2.1 Tabla de Loops y su Duración

El compás será nuestra referencia y a partir de él nos manejaremos con los dobles y mitades, es decir: Partiendo de los 4 tiempos como referencia podemos crear loops al multiplicarlo por 2 o dividirlo entre 2.

Dobles
Los Loops serán de:

4 tiempos

8 tiempos –> 4×2

16 tiempos –> 8×2

32 tiempos –> 16×2

Mitades
Los Loops serán de:

2 tiempos –> 4:2

1 tiempo –> 2:2

1/2 tiempo –> 1:2

1/4 tiempo –> 1/2:2

1/8 tiempo –> 1/4:2

1/16 tiempo –> 1/8:2

1/32 tiempo –> 1/16:2


2.2 Crear un LOOP de forma manual

Crear un loop de forma manual y precisa, requiere algo de práctica, pero es recomendable saber hacerlo porque en algunas ocasiones el software puede analizar de forma incorrecta los tiempos de la canción.

Pero no hay que preocuparse porque se pueden corregir, es decir que aunque no lo hagamos perfecto tenemos algunos controles para ampliar o reducir ese loop.

Veamos los pasos para poder crear un loop de 4 tiempos:

Ejemplo:
  1. Pulsamos IN
  2. Contamos los tiempos del 1 al 4, pero llegando hasta el inicio del 5º tiempo.
  3. «1 – 2 – 3 – 4 – y» Pulsamos OUT en esa «y», en ese inicio del 5º tiempo.

1 – 2 – 3 – 4 – y

IN              OUT

En cuanto a los controles para corregir los loops, es similar en todos los programas, veamos por ejemplo cómo se hace en Virtual DJ:

Módulo de Loops en Virtual DJ

 Módulo de loops en Virtual DJ

En el módulo de loops, en la parte inferior del mismo titulado como AJUSTE DEL LOOP, contamos con 3 botones representados por distintos símbolos de flechas:

  • Flecha hacia la izquierda: modifica la posición de inicio del loop. (Modifica el IN)
  • Flecha hacia ambos lados: traslada el loop entero a lo largo de la pista, conservando su tamaño.
  • Flecha hacia la derecha: modifica la posición de fin del loop. (Modifica el OUT)

Una vez activemos alguno 3 de los botones, las modificaciones las efectuaremos moviendo el Jog o Plato girándolo en un sentido u otro dependiendo lo que queramos hacer, en las mesas de mezclas Pioneer es muy similar.

Lo mejor para comprender esto es probarlo.

2.3 Crear un LOOP de forma automática

Para generarlos de forma automática, buscaremos el módulo de loops, suele ser bastante intuitivo. Seleccionaremos la cantidad de tiempos que queremos y pulsaremos (puede cambiar algo de una controladora/mesa a otra, pero el concepto es el mismo).

En el instante en que pulsemos se creará un bucle con la longitud de tiempos indicada.

Pioneer DDJ SX2, módulo de loops 

Pioneer DDJ SX2, módulo de loops 

En Virtual DJ seleccionas el número de tiempos, pulsas, y automáticamente se crea el loop. Y mediante las flechas izquierda y derecha, aumentas o disminuyes el loop, multiplicando o dividiendo por 2. Tal como indicaba en la tabla del punto 2.1.

módulo de loops en Virtual DJMódulo con Loop automático de 4 tiempos, Virtual DJ

3. ¿Cómo utilizar los LOOP’s durante la mezcla y para qué?

Hay varios casos típicos en los que el uso del loop nos puede ser de utilidad. Veámoslos:

CASO 1: Vamos Tarde

Por ejemplo cuando nos hemos pasado de frase (estructura musical) y no nos da tiempo mezclar de forma natural, tenemos que recurrir a alargar la pista. El loop nos sacará del apuro y podremos mezclar perfectamente sin que la pista saliente deje de sonar antes de que la entrante tenga la presencia necesaria.

CASO 2: Música sin Extendidos

Como dijimos en el capítulo sobre cómo aprender a mezclar la música no te aconsejamos que utilices este tipo de piezas para aprender a pinchar, pero una vez ya tienes cierto nivel, puede ser que quieras mezclar con algunas canciones distintas y sin las estructuras extendidas (las frases de 32 o 64 tiempos del inicio y el final, esencialmente rítmicas y sin mucha melodía, que nos facilitan la mezcla progresiva).

Para estos casos podremos crear en directo nuestros propios extendidos. Eso sí necesitaremos por lo menos unos segundos de inicio que sean únicamente instrumentales y muy rítmicos para que podamos alárgalos.

CASO 3: Creatividad y Freestyle

Se pueden hacer miles de trucos combinando loops, como utilizarlos para generar mayor énfasis en las subidas… Eso ya depende de tu creatividad, entrenamiento y habilidad. Pero te garantizo que investigando, viendo ejemplos y practicando serás capaz de hacer maravillas si es lo que te interesa.

Ahora te Toca a Ti 👇

En este capítulo hemos visto como usar los Loops, así como las dos formas de crearlos. Como siempre: practica, practica y practica.

En el próximo capítulo empezaremos a ver ejercicios muy interesantes para mejorar tus habilidades.

Si has seguido todos los capítulos de la serie ‘de 0 a DJ’ llegados a este punto, podemos decir que ya conoces las funciones y tienes las bases teóricas más esenciales en el mundo del DJ, así que ¡enhorabuena! estás un poco más cerca del punto al que desees llegar.

¿Qué tal ha ido? ¿Quieres compartir algún truco interesante para hacer con los Loops? Déjanoslo en los comentarios.
¡Un saludo y nos vemos en el siguiente! 🙂
BONUS: Vídeo por Sergei Rez

En el vídeo complementario, Sergei nos explica todo esto en su equipo Pioneer, pero hay bastante similitud con la mayoría de programas y reproductores. Así que te servirá para entender el concepto en general. Además en esta ocasión pone un ejemplo perfecto de uso de los loops en un caso de una canción sin extendidos, en la que a los 7 segundos entra la melodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio